Deliciosas recetas de birria estilo Jalisco para sorprender a tu paladar
¿Buscas un delicioso y auténtico plato mexicano para disfrutar con tu familia y amigos? Si es así, ¡no busques más que Birria! La birria, un plato tradicional del estado de Jalisco, México, es un sabroso y tierno guiso hecho con carne adobada de ternera, cerdo o cabra, cocinada en un fragante caldo de chiles secos, especias y hierbas. Está repleto de sabor y seguro que sorprenderá a tu paladar.
En este artículo, echaremos un vistazo a cuatro deliciosas recetas de Birria estilo jaliscienses que llevarán a tus papilas gustativas de viaje al corazón de México. Cada receta resalta los ricos y complejos sabores de la cosina tradicional mexicana, y seguro que impresionará a tu familia y amigos.
Birria de Res
Birria de Res es un clásico guiso mexicano hecho con carne de ternera adobada, chiles secos, cebollas y una variedad de especias. La carne se cuece a fuego lento en el caldo picante y sabroso hasta que se ablanda y se deshace. Este plato suele servirse con cebollas finamente picadas, cilantro fresco y limas, y combina perfectamente con arroz y puré de patatas.
Para preparar Birria de Res, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 3 libras de carne de res, cortada en trozos
- 6 chiles ancho secos, sin tallos ni semillas
- 6 chiles guajillo secos, sin tallos ni semillas
- 4 dientes de ajo, picados
- 1 cebolla amarilla grande, picada
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de canela molida
- Sal y pimienta al gusto
Primero, tuesta los chiles secos en una sartén seca a fuego medio hasta que desprendan aroma, unos 2 minutos. A continuación, coloca los chiles en un cuenco grande y añade agua caliente suficiente para cubrirlos. Deja los chiles en remojo durante unos 15 minutos, o hasta que se ablanden.
Una vez ablandados los chiles, escúrrelos y pásalos a una batidora. Añade el ajo, la cebolla, el comino y la canela a la batidora y hazlos puré hasta que queden suaves. En una olla grande, calienta el puré de chile a fuego medio y añade la ternera y agua suficiente para cubrirla. Sazónala con sal y pimienta, llévala a ebullición y redúcela a fuego lento. Cuece, removiendo de vez en cuando, durante unas 2 horas, o hasta que la carne esté tierna.
Birria de Puerco
Birria de Puerco, o Birria de Puerco, es otra receta clásica de guiso mexicano que lleva carne de cerdo adobada, chiles secos, cebollas y una variedad de especias. Al igual que la Birria de Res, este plato suele servirse con cebollas finamente picadas y cilantro fresco, y combina perfectamente con arroz y puré de patatas.
Para preparar Birria de Puerco, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 4 libras de carne de cerdo, cortada en trozos
- 8 chiles ancho secos, sin tallos ni semillas
- 8 chiles guajillo secos, sin tallos ni semillas
- 6 dientes de ajo, picados
- 2 cebollas amarillas grandes, picadas
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de clavo molido
- Sal y pimienta al gusto
Primero, tuesta los chiles secos en una sartén seca a fuego medio hasta que desprendan aroma, unos 2 minutos. A continuación, coloca los chiles en un cuenco grande y añade agua caliente suficiente para cubrirlos. Deja los chiles en remojo durante unos 15 minutos, o hasta que se pongan blandos.
Una vez que los chiles estén blandos, escúrrelos y pásalos a una batidora. Añade el ajo, la cebolla, el comino y el clavo a la batidora y hazlos puré hasta que queden suaves. En una olla grande, calienta el puré de chile a fuego medio y añade la carne de cerdo y agua suficiente para cubrirla. Salpimienta, lleva a ebullición y reduce a fuego lento. Cuece, removiendo de vez en cuando, durante unas 2 horas, o hasta que la carne de cerdo esté blanda.
Birria de Chivo
Birria de Chivo, o Birria de Cabra, es una receta picante y dulce de guiso que lleva carne de cabra adobada, chiles secos, cebollas y especias. Al igual que la Birria de Res y la Birria de Puerco, este plato suele servirse con cebollas finamente picadas y cilantro fresco, y combina perfectamente con arroz y puré de patatas.
Para preparar Birria de Chivo, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 5 libras de carne de cabra, cortada en trozos
- 10 chiles ancho secos, sin tallos ni semillas
- 10 chiles guajillo secos, sin tallos ni semillas
- 8 dientes de ajo, picados
- 3 cebollas amarillas grandes, picadas
- 2 cucharaditas de comino
- 2 cucharaditas de corazón molido
- Sal y pimienta al gusto
Primero, tuesta los chiles secos en una sartén seca a fuego medio hasta que desprendan aroma, unos 2 minutos. A continuación, coloca los chiles en un cuenco grande y añade agua caliente suficiente para cubrirlos. Deja los chiles en remojo durante unos 15 minutos, o hasta que se pongan blandos.
Una vez que los chiles estén blandos, escúrrelos y pásalos a una batidora. Añade el ajo, la cebolla, el comino y el clavo a la batidora y hazlos puré hasta que queden suaves. En una olla grande, calienta el puré de chile a fuego medio y añade la carne de cabra y agua suficiente para cubrirla. Sazona con sal y pimienta, lleva a ebullición y reduce a fuego lento. Cuece, removiendo de vez en cuando, durante unas 3 horas, o hasta que la carne esté blanda.
Tacos de Birria
Los Tacos de Birria son un tipo especial de taco que se rellena con queso y carne de Birria, y luego se fríe hasta que esté crujiente. Este plato suele servirse con salsa picante, lima y cebollas y cilantro finamente picados, y combina perfectamente con arroz y puré de patatas.
Deja una respuesta